Programa Para Pacientes Internacionales
Nuestro centro de la columna vertebral está diseñado para ayudar al paciente de procedencia internacional de México y Centroamérica. El paciente cuenta con la tranquilidad de saber que tiene acceso a los tratamientos de cirugía de la columna vertebral más avanzados del mundo. Al someterse a una cirugía de columna mínimamente invasiva en los Estados Unidos, la incisión es mucho más pequeña, lo que implica que la recuperación de esta cirugía sea mucho más rápida y con menos molestias.
Nuestro centro de columna vertebral brinda atención en las siguientes áreas:
- Dolor de espalda y cuello
- Discos herniados en la espalda y el cuello
- Dolor irradiado hacia el brazo y la mano
- Dolor irradiado hacia la pierna y el pie
- Escoliosis/curvatura de la columna
- Síndrome de “espalda plana” / Varillas de Harrington
- Cifosis (curva fisiológica dorsal)
- Tumor de espina dorsal
Nuestro centro es competente en las siguientes áreas:
- Diagnóstico de problemas de columna vertebral usando resonancia magnética / tomografía computarizada
- Cirugía de columna para reparar discos herniados
- Reemplazo de disco artificial
- Cirugía de cuello
- Cirugía de espalda
- Cirugía de columna mínimamente invasiva con incisión de 1 pulgada (2.5 cm)
- Cirugía de escoliosis para corregir la curvatura de la columna
- Mini cirugía de escoliosis a través de pequeñas incisiones
- Cirugía de columna para extirpar un tumor espinal
- Opciones de tratamiento no quirúrgico, incluyendo inyecciones en la columna
¿Cuáles son los beneficios de viajar desde México o Centroamérica a los Estados Unidos para realizarse una cirugía de columna?
Residentes de México y Centroamérica generalmente gozan de atención médica con precios accesibles para problemas de atención básica. Sin embargo, cuando surgen problemas de salud complejos, muchos residentes de México y Centroamérica prefieren recibir atención médica en un centro de excelencia que cuenta con tratamientos de vanguardia y tecnología avanzada en columna vertebral.
En segundo lugar, con la pandemia, ser hospitalizado en México o en Centroamérica puede representar un riesgo adicional de exposición al covid y otras infecciones, ya que estos hospitales más pequeños a menudo son el lugar de último recurso para pacientes muy enfermos. Por último, la escasez de personal médico puede contribuir a que la salud de algunos pacientes se deteriore debido a errores en la medicación o la falta de atención adecuada.
Por consecuencia, una cirugía de espalda o cuello por una hernia de disco puede ser problemática para los hospitales que no están capacitados para realizar cirugías avanzadas de columna.
A nivel mundial, el 95% de las veces, la incisión quirúrgica tradicional para la cirugía de columna mide aproximadamente 3 pulgadas de largo (7.6 cm). Sin embargo, los cirujanos de columna mejor capacitados en los Estados Unidos son competentes para llevar a cabo una cirugía de columna mínimamente invasiva en la que operan a través de una incisión de media pulgada (1.3 cm) usando un instrumento del ancho de un bolígrafo.
Los cirujanos de esta especialidad tienen que realizar de 150 a 300 de estos casos cada año para mantenerse a un nivel competente. Consecuentemente, estos especialistas en columna simplemente NO se encuentran en países pequeños donde solamente se podrían realizar 20 cirugías de este tipo al año.
Otro problema para el paciente de cirugía avanzada de columna es el equipo de herramientas quirúrgicas disponibles, incluyendo el diagnóstico de resonancia magnética avanzada y la tecnología robótica, que podrían costarle a un hospital hasta $1 Millón de dólares. Los hospitales en México y Centroamérica simplemente no cuentan con el apoyo económico para dicha tecnología debido a la baja cantidad de cirugías de columna que se realizan cada año. Como resultado, muchas personas que necesitan cirugía de espalda o cuello en México y Centroamérica solo tienen acceso a la tecnología más avanzada de la década de 1980 y no a la tecnología más avanzada de la actualidad.
La misma situación existe para el reemplazo de disco artificial en México y Centroamérica, donde dicha tecnología simplemente no está disponible ya que los cirujanos necesitarían realizar un gran volumen de este tipo de cirugías para estar a un nivel competente.
Viajar a un centro de excelencia de la columna vertebral en los Estados Unidos
En dos o tres horas, por ejemplo, una persona podría viajar en avión desde lugares de México como Monterrey, Mérida, Nuevo León, Guadalajara, Puebla, Ciudad de México y aterrizar en un aeropuerto internacional moderno.
Si la cirugía de columna es requerida, esta se podría realizar en la mañana y el paciente internacional podría comenzar su recuperación en un hotel cercano. Una visita de seguimiento con el cirujano determinará si el paciente internacional puede ser dado de alta y así poder regresar a casa.
Reemplazo de disco artificial para el paciente internacional
Investigaciones de la Sociedad de Columna Vertebral de América del Norte (NASS) han documentado que el reemplazo de disco artificial es un tratamiento recomendado para discos herniados en el cuello en lugar de una fusión espinal ya que ésta bloquea la vértebra. Un procedimiento de discectomía y fusión cervical anterior (ACDF por sus siglas en Inglés) podría causar una enfermedad del segmento adyacente donde otros discos podrían herniarse debido a la pérdida de movimiento.
Al reemplazar el disco cervical dañado con un disco artificial, se conserva el movimiento, lo que reduce la tensión en otros discos de la espalda.
¿Qué sucede si espero demasiado tiempo para operarme la columna?
Se entiende que pacientes de México o Centroamérica con dolor de espalda y cuello quieran posponer un tratamiento o una visita al médico el más tiempo posible. Sin embargo, a diferencia de otros problemas médicos en los que el dolor es un buen indicador de un síntoma de emergencia, en el caso de los problemas de espalda y cuello, el dolor NO es un buen indicador.
Sí, es cierto que un espasmo en la espalda puede ser insoportable y puede hasta poner a una persona de rodillas por el dolor. Pero un espasmo en la espalda no requiere cirugía. Los espasmos en la espalda pueden ser tratados sin cirugía.
En cambio, para los problemas de espalda y cuello, los síntomas de emergencia son debilidad o entumecimiento en una mano o un pie, o pérdida del control de los intestinos o la vejiga, algo que muchas personas no asocian con una hernia de disco en la espalda, el cuello o cualquier otro tipo de lesión en la columna vertebral.
Si estos síntomas no se tratan dentro de 24 o 48 horas, la presión de la hernia discal sobre la raíz del nervio puede provocar una parálisis permanente. Esto hace que el entumecimiento/debilidad o la incontinencia sean permanentes y de por vida.
Otro síntoma grave de dolor de espalda y dolor de cuello es el "dolor radicular" en el que la persona siente un dolor intenso que se irradia hacia la pierna desde un disco herniado en la parte baja de la espalda, o un dolor que se irradia hacia un brazo desde un disco herniado en el cuello. Si el dolor radicular no responde a un espera vigilante o al uso de inyecciones en un periodo de tres a seis meses, algunos estudios de investigación muestran que cualquier cirugía posterior no será eficaz para aliviar el dolor irradiado.
En este sentido, la presión prolongada sobre la raíz nerviosa provoca un engarce permanente en el nervio, haciendo que permanezca en una posición "estancada" y transmitiendo constantemente una señal de dolor al cerebro. La mejor analogía es imaginar un automóvil estacionado sobre una manguera de jardín. Si el automóvil permanece allí durante un mes antes de moverse, puede dejar un engarce permanente en la manguera. El nervio funciona de la misma manera. Cuanto más tiempo esté comprimido el nervio por una hernia de disco, es menos probable que pueda volver a su función normal. En consecuencia, cuando una persona tiene una hernia de disco en la parte baja de la espalda o en el cuello, esperar demasiado tiempo puede resultar en una discapacidad de por vida.
¿Es mejor la cirugía de columna en los Estados Unidos?
Más allá de la urgencia médica relacionada con el tratamiento de una hernia discal, la segunda razón por la que miles de pacientes internacionales de México y Centroamérica eligen someterse a una cirugía de espalda o de cuello en los Estados Unidos se debe al acceso a los mejores cirujanos y tecnología más avanzada de columna.
Se requiere una capacitación considerable para usar instrumentos mínimamente invasivos como los retractores tubulares. Muchos cirujanos mayores prefieren hacer una incisión de tres pulgadas (7.6 cm) porque es más fácil para ellos. Sin embargo, dado su entrenamiento previo les es difícil aprender métodos innovadores como ver a través de un instrumento para visualizar el disco en una pantalla. En segundo lugar, una cirugía tan compleja requiere que el cirujano de columna realice de 150 a 300 cirugías de este tipo cada año para mantenerse proficiente.
Mientras que la cirugía de columna mínimamente invasiva requiere amplia capacitación para el cirujano, una incisión pequeña es de gran beneficio para el paciente. Hay menos pérdida de sangre y no hay necesidad de transfusión sanguínea. De igual manera, con una incisión más pequeña hay menos alteraciones en los músculos y ligamentos permitiendo que la recuperación sea más rápida y menos dolorosa. El paciente de cirugía de columna mínimamente invasiva puede ser dado de alta el mismo día y continuar con su recuperación en casa.
Explorando la cirugía de columna en nuestro centro
Usando el formulario proporcionado, usted puede enviarnos un correo electrónico con cualquier pregunta que tenga sobre su problema de espalda o cuello, cualquier diagnóstico previo, costo de cirugía, viaje a nuestro centro médico, proceso de tratamiento y ubicación donde se realizan las cirugías.
Nuestro coordinador de atención al paciente puede recibir cualquier información de diagnóstico que tenga disponible, como radiografías, resonancias magnéticas, tomografías computarizadas o diagnósticos de su médico de cabecera en México o Centroamérica.
PARA MÁS INFORMACIÓN
Atenderemos con mucho gusto preguntas de pacientes internacionales. Favor de llenar el siguiente formulario y usar la caja de MENSAJE. Responderemos a su mensaje dentro de un plazo de 2 días hábiles.
INFORMACION EN INGLES
Dr. Maahir Haque at Spine Group Orlando tries to create a comfortable experience for the person traveling from Mexico with a back or neck medical problem. The spine center can advise the visiting Mexican patient on hotel options around Orlando, including popular tourism destinations like Disneyworld and Universal Studios. The spine center routinely provides the following:
- second opinion for spine surgery
- artificial disc replacement for the neck
- artificial disc replacement for the back
- minimally invasive spine surgery
Patients are typically able to connect to Orlando international airport from the following cities in Mexico:
- Mexico City DF / Ciudad de Mexico
- Merida
- Monterrey
- Guadalajara
- Puebla
- Queretaro
- Hermosillo
Maahir Haque, MD is recognized as a leader in the field of minimally invasive spine surgery. At Spine Group Orlando, Dr. Maahir Haque also provides second opinions for spine surgery and MRI reviews for those with back pain and neck pain. Dr. Haque emphasizes non-surgical options for back pain and neck pain where possible. This can include accessing a back pain specialist with expertise in pain-relieving spinal injections and spine therapists. Spine therapy can include back stretches that can be a future home remedy for back pain or neck pain. If spine surgery is necessary because of a herniated disc, spinal fracture, or spinal stenosis, Dr. Maahir Haque operates through tubular retractors that reduce the size of the incision, lessen blood loss, reduce time in the hospital, speed return to activity with a less painful recovery. This spine surgery expertise enables many patients to have outpatient spine surgery and be home the same day. Spine Group Orlando and Dr. Maahir Haque provides artificial disc replacement in the neck using the Mobi-C disc implant, the first FDA-approved disc for multiple levels in the neck. Prodisc-C is also used for artificial disc replacement in the cervical spine. Dr. Haque is also one of the few spine surgeons in Orlando, Florida to provide lumbar artificial disc replacement using the Prodisc-L artificial disc. Dr. Haque is also referred patients from across Orlando and north central Florida for artificial disc replacement surgery as an alternative to spinal fusion. Accordingly, Dr. Haque's patients travel from across north central Florida, including: Orlando; Jacksonville; Tallahassee; Lakeland; Gainesville; Tampa; Daytona Beach; and Cocoa Beach. The spine center, as a destination for medical tourism for some international patients from Mexico and the Caribbean, can provide recommendations to out-of-town patients on nearby hotels and tourist attractions. Dr. Haque is featured on the national site CentersforArtificialDisc.com as an author on the subject of artificial disc replacement for herniated discs in the neck. The Centers for Artificial Disc web site has content specific to disc replacement options and alternatives to spinal fusion. Click here to visit the Centers for Artificial Disc.